La fauna en República Dominicana pertenece a la neo tropical y está caracterizada por especies inferiores: Moluscos, reptiles, e insectos; mientras escasean los mamíferos nativos, esto se debe a la escasa extensión territorial de la isla.
Sin embargo, de las 9,539 especies de animales, reportadas para el país, 223 tienen alguna categoría de amenaza, lo que hace que el país esté un poco triste ya que no se sabe cuándo podría desaparecer una de nuestras hermosas especies.
Pero no todo está perdido podemos unirnos y aportar nuestro granito de arena para hacer que nuestros animales estén en un lugar más seguro y más cómodo.
Según el Ministerio, en su Plan Estratégico Institucional 2012-2016, señala como principales amenazas a la biodiversidad local la conversión y/o destrucción de hábitats, citando en este factor la expansión de la agricultura, la ganadería, el desarrollo turístico y las acciones de la minería; la sobreexplotación de la fauna y flora, debido a la pesca y caza excesiva y a la colecta ilegal; los efectos de las especies invasoras sobre la biodiversidad, sobre todo terrestre; la inestabilidad climática y la degradación de hábitats y funciones del ecosistema, esto debido a incendios forestales y contaminación de la tierra y el agua.
Dentro de los mamíferos de la fauna dominicana son los murciélagos, el hurón y el manatí (mamífero de gran tamaño que se encuentran en los ríos).
Aves
Las aves que se pueden encontrar en el territorio dominicano son: el flamenco, la garza, el perico, la cigua palmera (ave nacional), el ruiseñor, la golondrina, el cuervo, la cotorra, entre otros.
Las aves migratorias como las palomas y los pastos no son nativas, pero visitan anualmente el país.
Reptiles
La iguana es el más sobresaliente de los reptiles, se puede encontrar en abundancia en la Sierra de Baoruco y Pedernales. El cocodrilo es otro animal representativo de la fauna dominicana, se puede encontrar en el Lago Enriquillo y en otros lagos o lagunas.
Otros réptiles de la fauna dominicana son: la culebra, lagarto, camaleón, tortugas, carey (en vias de extinsión) y la hicotea. El cocodrilo es el rey de la fauna dominicana, pudiéndose encontrar en numerosos lagos y lagunas.
Peces
En las aguas dominicanas se pueden encontrar más de 800 especies de peces aproximadamente.
Aún debido a esa gran variedad (entre las cuales citamos tiburón, robalo, atún, bonito, morena, rayas, etc) los peces más utilizados en la gastronomía dominicana son el chillo, el mero y el colorado.
Otras Especies
Otras especies que conforman la totalidad de la variedad animal dominicana son los batracios, los mariscos y arácnidos.
Entre los batracios se encuentran las ranas y los sapos (los de gran tamaño son conocidos como acos).
La araña cacata (vulgarmente llamada acacata) y el alacrán son los arácnidos más representativos.
Dentro de los mariscos tenemos camarones, langostas, cangrejos y la jaiba.
La abundancia y variedad de especies animales y vegetales se remonta a tiempos ancestrales cuando se formaron climas y ecosistemas únicos. Gracias a ello, ahora el inventario de flora y fauna supera las 6.000 especies, siendo muchas de ellas endémicas, lo cual significa que existen solo en las condiciones naturales de esta parte del mundo.
La región de Samaná es un claro ejemplo de la particularidad de las especies. Su origen geológico, bastante montañoso y muy escarpado, protege el interior a tal punto que aún hay zonas donde la naturaleza se encuentra completamente intacta.
La fauna del Parque de Los Haitises es la más representativa a nivel nacional. Al ser un parque costero-marino, abundan los pelícanos, las cotorras, las lechuzas y las tijeretas. Mientras que en las aguas saladas y dulces conviven alrededor de 800 especies de peces, entre la vegetación y los manglares habita el manatí, la jutía, el solenodonte -único en América- y numerosas especies de murciélagos que viven en las oscuras cuevas.
Una de las grandes atracciones en Samaná para los turistas son las enormes ballenas jorobadas retozando cerca de la costa. La temporada de observación dura desde el 15 de enero hasta el 30 de marzo. En concreto, Punta Balandra, en el camino desde Ciudad de Samaná hasta Las Galeras, es un lugar estratégico para observar a las ballenas sin tener que abordar un bote.
Los reptiles son igualmente las estrellas del país, siendo la iguana la especie más abundante de todas, especialmente en la Sierra de Baoruco y Pedernales.
Nosotros como seres humanos debemos tomar conciencia y no podemos dejar que por personas irresponsables perdamos más animales. La pérdida de estos animales no solo son los afectas a ellos sino también nosotros, ya que habrá menos flujo de los ríos, menos polinización y esto hará que no nazcan menos árboles, lo cual hará que la temperatura aumente.
Para concluir me gustaría que la persona que este leyendo este blog mire hacia el cielo y hacía su alrededor y pueda apreciar la belleza de nuestro ecosistema, que lo cuide y que haga un esfuerzo por mejorarlo, ya que si no lo hacemos rápido podría ser demasiado tarde…